Área de Ciencias Experimentales

SALIDAS PROFESIONALES

Graduado/a en Biología

Las posibilidades ocupacionales de este grado se centran en diversos sectores. Los más comunes son: Departamentos de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación), de calidad y de producción.

Los sectores empresariales que absorben un mayor porcentaje de estos profesionales son las industrias químicas, petroquímicas, farmacéuticas, nutrición/dietética, medioambientales, cosméticas, pesticidas, de perfumería, de residuos, cuidados de costas, etc.

El sector educativo es un relevante ámbito ocupacional. Ejercen la docencia en los niveles de Bachillerato, Formación Profesional y en la Universidad.

Otros sectores en los que desarrollan su actividad profesional son: Investigación en centros públicos, empresas privadas, jardines botánicos y parques zoológicos; biólogos internos residentes en hospitales de la Seguridad Social; biólogos de la Administración del Estado, Autonómica, Provincial y Local.

Graduado/a en Ciencias Ambientales

Hay buenas expectativas profesionales en este momento porque desde las distintas Administraciones Públicas, tanto a nivel de la Unión Europea, como a nivel nacional, autonómico y local, las cuestiones ambientales están siendo objeto de atención preferencial tanto en lo relativo al establecimiento de normativa específica, de obligado cumplimiento, como a la existencia de líneas de investigación prioritarias en esos temas.

En el sector privado también existen grandes posibilidades de empleo, puesto que en muchas empresas su actividad afecta en una u otra forma al medio ambiente y es necesario que tengan un gabinete para evaluar el impacto ambiental.

Es importante destacar el incremento de estudios realizados por graduados en esta titulación, así como la elaboración de informes relacionados con la desertización, polución y contaminación atmosférica, recursos naturales, recalentamiento de la tierra, deforestación y en general, relativos al medio ambiente y destinados a los más diferentes sectores de la industria, turismo, comunicaciones etc.

Graduado/a en Biotecnología

La gran mayoría de expertos coinciden en señalar la biotecnología como uno de los más importantes yacimientos de empleo, tanto actuales como a medio plazo, con un considerable potencial de generación de empleo cualificado.

El alcance de esta posibilidad ocupacional es muy amplio, abarcando desde actividades enmarcadas en el ámbito farmacéutico, médico, veterinario, sanitario y químico hasta industrias agroalimentarias y aplicaciones informáticas.

Los profesionales de la Biotecnología están capacitados para realizar su actividad laboral en la investigación básica y aplicada en Ciencias de la Vida y especialmente en el desarrollo de procesos industriales para la obtención de productos dirigidos a las industrias farmacéutica y veterinaria, agroalimentaria y química, así como las relacionadas con el medio ambiente y la minería

Graduado/a en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Las salidas profesionales más habituales están orientadas hacia la docencia, la investigación y el trabajo por cuenta ajena realizado en empresas y laboratorios de los sectores de alimentación, conservación, sanidad y medio ambiente.

Las perspectivas ocupacionales más claras se centran en la dirección, asesoría y organización de industrias dedicadas a la fabricación, conservación y distribución de los alimentos, así como el control de calidad de los mismos.

Igualmente las Administraciones, central, autonómica, provincial e incluso local, contratan a estos licenciados para sus departamentos de control de calidad de productos alimenticios.

El futuro laboral que se atisba para estos profesionales es interesante, dado que, en general, la mejora en los procesos de producción y elaboración, así como el control de la calidad de los productos alimentarios, cada vez son más estrictos y rigurosos, lo que facilita la contratación de estos profesionales.

MÁSTERES

Máster Universitario en Riesgos Naturales
Máster Universitario en Investigación en Biología Fundamental y Biomedicina
Máster Universitario en estudios avanzados en Flora y Fauna

Los comentarios están cerrados.